Redes Sociales para Empresas B2B: La Importancia de la Social Data (2/2)

Conforme aumenta el uso de redes sociales (o se crean nuevas plataformas), también crece la cantidad de social data disponible.

Esto ha dado pie a la creación del mercado de la inteligencia social, el cual nace de la necesidad de analizar los insights obtenidos a través de éstas plataformas con la finalidad de:

  1. Ayudar a mejorar la experiencia del usuario en su proceso de compra.
  2. Crear acciones estratégicas de lead nurturing.

En nuestro artículo anterior platicábamos sobre entender el rol que juegan las redes sociales dentro de las estrategias de negocios B2B.  En esta ocasión te compartiremos tips para que aprendas a conectar los insights aprendidos con el objetivo comercial de tu empresa.

Para esto hablaremos sobre la inteligencia social y sobre qué puede hacer tu empresa el día de hoy para ir implementando esta práctica.

 

De social data a inteligencia social

Según Forrester, la inteligencia social es “la gestión y el análisis del customer data obtenida en redes sociales para activar, medir y volver a calibrar los programas de marketing y negocios”.

Con la  inteligencia social, las empresas pueden tener un mayor entendimiento de sus clientes potenciales y revelar qué es lo que en verdad necesitan. Esto ayuda a alinear los servicios o soluciones que ofrecen hacia una demanda existente.

 

¿Para qué hacerlo?

Recolectar y analizar la social data, descubrir insights y hacerlos accionables, son prácticas que pocas agencias digitales saben hacer.

De hecho, según estudios de Forrester, el 63% de los tomadores de decisión de empresas digitales o de tecnología están trabajando en tener un entendimiento completo de sus clientes con base al análisis de los datos recopilados.

Forrester Data Global Business Technographics® Data And Analytics Survey, 2017 - Social Data

 

Tips para implementar la inteligencia social en tu empresa

Al llevar a cabo las acciones que mencionamos en nuestro artículo anterior, las empresas digitales obtienen 3 tipos de social data: de usuario, de contenido y de desempeño (performance).

Para iniciar a tu organización en las prácticas de inteligencia social, puedes comenzar integrando esta data social con:

  • Data del CRM.
  • Data de tus esfuerzos de servicio al cliente.
  • Datos de investigación de mercados.
  • Datos de otros esfuerzos offline y online.

Con esto obtendrás datos estructurados (demográficos) y datos no estructurados (de comportamiento o interés). Puedes observarlos de manera más clara en la siguiente tabla:

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Todo esto es una práctica robusta y lleva tiempo tanto su planeación, como su implementación. Nuestra recomendación es que te acerques a especialistas en Marketing y Analítica Digital como nosotros, para que te ayudemos a llevar a cabo estos procesos de forma óptima.

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El paso siguiente es ir del social listening (pasivo) hacia la ejecución (activo). Esto se irá dando de forma natural conforme madure digitalmente tu empresa:

  1. Monitoreo Dinámico
  2. Social Listening
  3. Inteligencia Social
  4. Inteligencia Empresarial

Esta ruta le permitirá a tu organización comenzar a utilizar la social data para apoyar sus estrategias de marketing y negocios, transformando los insights obtenidos en líneas de acción ejecutables.

 

A tener en cuenta

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es importante recolectar muy bien toda tu first-party data y asegurarte que tu third-party cumpla con dicha normativa.

 

Conclusiones

El objetivo de la inteligencia social y de la social data es recordarnos que nuestros clientes son humanos. Las empresas digitales más exitosas serán aquellas que aprovechen este conocimiento para generar conexiones más estrechas y duraderas con sus audiencias.

Al tener un panorama más completo sobre el perfil de nuestra audiencia, podremos generar soluciones de alto valor que acorten el tiempo de conversión de nuestros prospectos y, en consecuencia, faciliten el cierre de ventas.

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