Los cambios en NewsFeed y sus implicaciones hacia las marcas.

Los cambios de algoritmo en la red social han impactado el desempeño de las publicaciones orgánicas en páginas.

El objetivo de Facebook es; conectar a las personas con sus seres queridos. Para mantener esta esencia viva, la empresa se ha propuesto como objetivo mostrar a cada usuario lo que realmente sea de su interés de acuerdo a sus hábitos de navegación, para así, entregar un NewsFeed en donde solo las cosas más importantes, de manera subjetiva, personal y única se presenten.

Se ha observado que el número de personas alcanzadas en cada una de las publicaciones orgánicas ha disminuido (en algunos casos en hasta un 74%) y por consiguiente, impacta negativamente en el número de usuarios que interactúan con una marca.

Tan solo durante este año se han presentado los siguientes cambios:

 

timelinealgoritmo

 

         Agosto 2016: Ajuste en el orden de prioridades;

  1.    Actualizaciones de contactos
  2.    Publicaciones “informativas”, de acuerdo a los intereses y hábitos de navegación del usuario
  3.    Las publicaciones patrocinadas y anuncios publicitarios

         Agosto 2016: RSS de noticias muestran menos títulos considerados como clickbait, lo cual hace que los algoritmos de los titulares de noticias externas, clasifiquen como spam a aquellas páginas que muestren un enlace con encabezados que invita a los usuarios a ver más, sin darles mucha información de lo que van a leer.

         Junio 2016: Da prioridad máxima al contenido publicado por los amigos y familiares.

         Abril 2016:  La lucha contra el clickbait comienza con el fin de mejorar el tipo de contenido que se comparte dentro de la red social. Facebook empieza a medir la cantidad de tiempo que el usuario pasa en un enlace compartido con el fin de identificar los enlaces clickbait que no ofrecen contenido útil.

         Abril 2016: Mide el interés potencial sobre las publicaciones a través de varios criterios como:

  1.    el interés del usuario en el creador,
  2.    rendimiento posterior entre otros usuarios,
  3.    pasado del rendimiento del contenido del creador,
  4.    el contenido del mensaje,
  5.    las veces que se da clic en un anuncio o enlace,
  6.    la cantidad de tiempo que el usuario pasa en los links, así como qué se comparte o comenta.

         Marzo 2016: Prioriza la aparición de videos en directo.

Como consecuencia, para una marca específica es cada día más difícil lograr que las publicaciones de Facebook lleguen de manera orgánica a nuestros usuarios.

Se debe recordar que las funciones de los algoritmos dentro de las páginas indican que, si una de sus publicaciones no tiene buena interacción, comentarios o se comparte, su alcance disminuirá progresivamente, afectando así su desempeño.  

Combinando los factores previamente mencionados con la realidad actual de las páginas, se recomienda fuertemente, para superar estos obstáculos y retomar el alcance que se tenía, que se destine un presupuesto moderado mensual a empujar las publicaciones y contenido clave para la interacción dentro del NewsFeed de los usuarios meta.

Hay que tomar en cuenta que el VP de Manejo de Producto NewsFeed, Adam Mosseri señala que apenas el 1% de su trabajo está hecho y que se encuentran enfocados en la mejora continua.

En  MKX continuaremos monitoreando de cerca estos cambios  adaptando nuestras estrategias, tácticas y procesos. En la medida que continuemos midiendo, analizando, optimizando y evolucionando lograremos mantener un alto desempeño en los distintos esfuerzos en redes sociales.