¿#HistoriasdeInstagram o #Snapchat?

Con la nueva herramienta de “historias”; ¿qué aplicación es mejor?

 

En la mañana del martes, 2 de agosto, la aplicación Instagram lanzó su nueva característica; “Historias”. No pasó mucho tiempo para que millones de personas opinaran acerca de dicho producto; muchos tomaron el lado de Snapchat, diciendo que era una copia de principio a fin, mientras otros aceptaron esta nueva posibilidad dentro de la aplicación y la llamaron “de las mejores innovaciones de Instagram”.

La realidad es;  tienen tanto cosas en común como diferencias.

 

Entonces: ¿Es mejor Instagram Stories que Snapchat?

Depende a quién le preguntes.

Sí, se parecen mucho, pero hay varias razones por las cuales Instagram Stories lleva la delantera.  A aproximadamente 3 semanas de dicho lanzamiento, los internautas siguen fervientemente disputando entre qué red social ha tenido un mayor impacto.

 

Algo se debe aclarar acerca de la innovación;  las buenas ideas no se escapan de la imitación, y es aquí es donde Instagram ha lanzado y acertado.

 

Primero, Instagram tiene prácticamente el doble de usuarios que Snapchat (300 millones de usuarios versus 150 millones). Tomando sólo este número en cuenta, es de esperarse que el engagement sea mayor en Instagram.  

 

Un claro ejemplo de lo que acabamos de decir es la marca Nike. En su primer “historia” recibieron arriba de 800,000 reproducciones en 24 horas, un 1,200% mayor al total de vistas que ha obtenido su video más popular en Snapchat (66,000 reproducciones). Punto para Instagram.

 

Instagram contiene una plataforma más amigable para anuncios (ya que cuenta con la misma herramienta que Facebook), permitiendo que empresas de distintos tamaños y presupuestos puedan crear campañas personalizadas para su mercado específico.

Snapchat, por otro lado, ha trabajado en madurar su ecosistema de publicidad, pero -al menos por lo pronto- solo las marcas internacionales, de presupuestos millonarios (o billonarios en algunos casos), pueden estar presentes.  Otro punto para Instagram.

Ahora, tomando en cuenta el tipo y calidad de contenido, la diferencia es muy notoria; Instagram permite publicar material de mucho mejor calidad. Excelente, ¿no? Sin embargo, entre mayor calidad de contenido, mayor el tiempo de carga. En este punto en específico Snapchat lleva la ventaja ya que al no tener contenido en alta definición puedes avanzar en los snaps sin dificultad.  

Esto se traduce casi directamente en retención de espectadores, materia en la cual Instagram Stories las lleva de perder, al menos por lo pronto;
Instagram Stories versus Snapchat _ viewer retention

(Esta gráfica describe la retención del visitante en las historias de Instagram vs. Snapchat, en la cadena de televisión por satélite  Al Jazeera)

Ziad Ramley, miembro del equipo de redes sociales de Al Jazeera, comenta que, por segundo, pierden el 40% de los espectadores. En comparación, no se ve esta caída en Snapchat si no hasta la décima secuencia.

Por último, no se puede dejar de considerar el promedio de edades en cada red social; mientras los usuarios de Snapchat oscilan entre los 13 y 23 años de edad, Instagram tiene en su mayoría a personas de entre 25 y 30 años.

Está claro que la amenaza hacia Snapchat es grande, sin embargo, actualmente no ha disminuido la cantidad de usuarios en esta red social por la aparición de esta nueva herramienta en Instagram.

 

¿Crees que en el futuro cercano veamos cómo Instagram le gane la batalla a Snapchat?

 

Recordemos cómo en el 2013 le ganó a la aplicación Vine, al lanzar la herramienta de videos… ¿se repetirá la historia?