El email marketing, ¿funciona?

Al abrir nuestro correo electrónico muchas veces nos encontramos con el temido “SPAM”; mensajes que nos llegan sin que los hayamos pedido y, debido a esto, muchas veces dudamos si es buena idea implementar el email marketing en la estrategia digital en nuestra marca.

La realidad es que una estrategia de e-mailing bien ejecutada puede aumentar el tráfico a nuestra página web, generar más interacciones o dependiendo del objetivo, realizar una venta.

El email marketing es un arma muy poderosa que podemos implementar en nuestro plan de marketing digital. Entre sus beneficios destacan el costo bajo, gran alcance, personalización del contenido y segmentación de la base de datos.

 

  1. Asegúrate de que los correos electrónicos que mandes sean responsivos (es decir, que se puedan visualizar correctamente en dispositivos móviles).
  2. Combina tus esfuerzos con otros canales digitales, como las redes sociales.
  3. Monitorea las campañas para ver el comportamiento de tu base de datos.
  4. Ten un objetivo claro de comunicación; evita mandar correos o newsletters fuera de ese objetivo.
  5.  Cuida la base de datos y el contenido que envías.
  6. Mantén el contenido atractivo, directo y claro para aumentar la apertura de los correos y conseguir las conversiones que buscas.

¿A quién le podemos mandar nuestros correos?

Algo muy importante que debemos evitar a toda costa es comprar bases de datos, que además de ser ilegal es una mala práctica dentro de estos esfuerzos digitales. Para conseguir una lista de correos de calidad es recomendable generarla por nuestra cuenta, así garantizamos que sean datos reales y de personas que conozcan o tengan un interés en nuestros productos o servicios.

Una buena idea para alimentar tu base de datos es usar pop-up; ventanas emergentes que aparecen cuando entramos a un sitio web. Estas ventanas usualmente contienen una invitación para que los visitantes se suscriban a un boletín, reciban información privilegiada, una oferta, o que conozcan más nuestra marca a cambio de su correo electrónico. De esta forma nos aseguramos que cada contacto dentro de dicha base tiene algún tipo de interés con la marca.

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La información que se desea compartir depende de la empresa. Por ejemplo, las ofertas o cupones de descuento de una agencia de viajes tienen objetivos diferentes a los de un restaurante.

es más importante y redituable tener dos boletines mensuales con tasas de apertura alta, que 4 envíos con tasas por debajo del promedio.

Todo depende de la cantidad de contenido y cuándo se desee compartir. Un boletín mensual bien estructurado puede generar buenos resultados, lo importante es despertar en los miembros de nuestra base de datos el interés de seguir siendo parte de ella, aumentando así la posibilidad de conversión.

El portal de tecnología “Haz Doble Click” menciona que es más importante y redituable tener dos boletines mensuales con tasas de apertura alta, que 4 envíos con tasas por debajo del promedio.

Debemos de poner mucha atención en los resultados de cada envío, tales como; la tasa de apertura, de rebote y los clicks en los links de dicho correo. Una tasa óptima de apertura se encuentra entre un 10-15%, y se obtiene dividiendo el número de correos abiertos entre el total de correos enviados.

Realizar una estrategia de este tipo puede generar buenos resultados, siempre y cuando se haga de una forma correcta. Para ello, es necesario hacer regularmente A/B testings con el fin de analizar qué funciona, qué se elimina y qué se puede mejorar.

Para generar buenos resultados es importante optimizar la lista de correos que se usa, depurando los correos que no son de calidad.

La información que se envía es un factor importante para los miembros de la base de datos, ya sea para realizar una compra o interactuar con el contenido (dependiendo del objetivo principal de dicho envío).

 

EMAIL MARKETING DONE RIGHT

 

Gerardo Mitre, coordinador del área de Staff de MKX, nos comparte: “El e-mail marketing como parte de la estrategia de marketing digital es un excelente medio para llegar a un gran número de personas directamente a bajo costo, pero debe ir acompañado de una estrategia bien planeada, con un objetivo claro y resultados cuantificables.

Un buen reporte incluye como datos básicos las tasas de apertura, de clics y de rebotes, teniendo especial cuidado en no disparar la tasa de rebotes, utilizando bases de datos legítimas y depurando de las mismas a quienes deseen dejar de recibir nuestros mensajes.  

Creo fuertemente que el éxito de esta estrategia se basa en la consistencia, las pruebas, y en utilizar los resultados de nuestros análisis a nuestro favor, para poder comprender mejor a nuestra audiencia y ofrecerles contenidos que nos ayuden a seguir siendo relevantes para ellos.